Provincia

Conflicto docente: dictan la conciliación obligatoria y habrá clases el lunes

Bajo el concepto que "la escolaridad es un derecho inalienable", el Ministerio de Trabajo notificó a los sindicatos de la decisión, por lo que se reinicia el ciclo lectivo.

El ministerio de Trabajo de la  provincia de Buenos Aires dictó la conciliación  obligatoria para desactivar el paro por 72 horas que anunciaron  los docentes, emplazando a los gremios a que el lunes se reinicie el ciclo lectivo. “La escolaridad es un derecho inalienable”, señalaron desde la gestión de María Eugenia Vidal.

En la mañana del viernes se hizo la notificación a los sindicatos por lo cual el lunes habrá clases en los colegios de la provincia.

Entre noviembre 2017 y hoy, el gobierno y los sindicatos mantuvieron 18 reuniones, en las que el gobierno de Vidal hizo ocho ofrecimientos. La última oferta que propusieron las autoridades provinciales fue un aumento de 15% hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico (un total de 16,7%) y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar. “Esto garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación”, aseguraron desde la administración bonaerense.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, señaló, previo a la conciliación, que era “una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI”, expresó , volviendo a pedir por el 30% de aumento más la cláusula gatillo.

Pese a no estar cerrado el acuerdo, los docentes cobraron el quinto adelanto a cuenta de paritaria decretado por Vidal, que acumula un 15% acumulado en lo que va del año con el objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el poder adquisitivo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...